Historia

 

 

Es una marca de tortilla chip elaborada por la multinacional Frito Lays. El aperitivo tradicional en mexicano tan conocido como de tortilla de maíz frita, su forma triangular proviene de la original derivada de rebanar las tortillas. Se distribuye en varios países con distintos sabores. El producto fue ideado por  Arch West. Lay decidió comprarle la maquinaria en 1964 y fue la primera marca de totopos distribuida por todo Estados Unidos. Su nombre deriva del término "dorar" sinónimo de "freír", y es una contracción del diminutivo "doraditos".

La marca es líder en el sector de chips de tortilla a nivel mundial y ha sido una de las más rentables en la historia de Frito Lay, ya que en la decada de 1990 suponía un tercio de los ingresos totales del grupo. En 1995 el producto sufrió varios cambios, que pasaban por rediseñar los chips y añadirles nuevos sabores y especias, desde 2002, no se usan grasas trans en su elaboración.

El sabor más común de Doritos es el de queso de nachos. Sin embargo, en Estados Unidos existen otra variedad de sabores como ranchero, picante, pizza, tacos, jalapeños o hamburguesas y bolsa blanca. En México también existe una variedad de sabores tales como salsa verde, incógnita, enchilados, pizzería y, por un tiempo, "toro", con sabor a queso con chile abanero.